miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cuáles son las competencias necesarias para poder relacionarnos, trabajar y vivir en la actualidad?


Las competencias necesarias son las siguientes:

- Aprender a ser: es sobre todo aprender a ser personas a partir del conocimiento, adquirir ciertas cualidades, tener curiosidad, iniciativa, afrontar problemas, ser optimistas, tener autoestima, poseer una capacidad autocrítica, responsabilidad…

- Aprender a saber: es la competencia más típica de la sociedad anterior, actualmente puedes tener muchos conocimientos y no poder ir a ningún lado con ellos. En la actualidad se han introducido dos claves en esta competencia como son el lenguaje, los distintos códigos y el autoaprendizaje (aprender a aprender). Esto se traduce en estar en una continua formación permanente, conocer idiomas y calzar los distintos códigos de la información.

- Aprender a hacer: es aprender a hacer las cosas, tener iniciativa, poseer un pensamiento crítico, saber resolver problemas, buscar de un modo correcto en internet, búsqueda de recursos, adaptación al mundo laboral del cambio….

- Aprender a convivir: es sobre todo aprender a trabajar en equipo, poseer buenas relaciones personales, solidaridad con la comunidad, expresarse con las personas eficazmente, respetar…

¿Qué pasa con las competencias tecnológicas (TIC)?

A partir de analizar los videos de Jordi Adell hemos sacado las siguientes conclusiones:
En la sociedad actual hay muchas personas que poseen un blog, escriben en Wikipedia y pueden crear artículos, pertenecen a cualquier red social, saben bajar un programa de internet e instalarlo en su ordenador, esto que estamos hablando es un nivel de competencia digital alto, ya que para instalar el programa hay que poseer curiosidad, ganas de aprender, saber aprender a aprender… muchas personas usan Ubuntu y el GPS en el coche, todo lo nombrado anteriormente son competencias tecnológicas y las usamos en nuestra vida diaria.

Jordi Adell, nos explica que es la competencia digital y que se ha hecho en otros países. Los americanos han sido los pioneros en las competencias digitales. Nos encontramos con unos principios fundamentales que son imprescindibles para entender y conocer los fines de las competencias digitales:

- Creatividad e innovación.
- Colaborar y comunicar.
- Búsqueda y procesamiento de datos.
- Resolución de problemas.
- Ciudadanía digital.

Se establecen estándares curriculares dedicados a las TICS, se pueden resumir en cuatro ejes:
1. Buscar información.
2. Crear información.
3. Comunicarse.
4. Analizar críticamente la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario